Santiago Ramón y Cajal (1854-1934)

" Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas" Santiago Ramón y Cajal (1854 -1934)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cerebros bilingües

Se ha observado que existen diferencias en cuanto a funcionamiento cerebral entre políglotas y monolíngues. Además, se ha demostrado que los niños que conocen dos idiomas resuelven mejor problemas que contienen indicaciones equívocas. Según un estudio publicado en Psychological Science, el aprendizaje de un segundo idioma afecta a la lectura de la lengua nativa, a pesar de haber sido estudiado en la adolescencia. Los hallazgos de este estudio insinúan que, tras dicho aprendizaje, las palabras no vuelven nunca a ser vistas como antes.

Eva Van Assche, de la Universidad de Gante, realizó un estudio con 45 estudiantes Holandeses nativos que habían aprendido a hablar inglés a los 14 o 15 años. Los participantes debían leer una colección de frases en holandés, algunas de las cuales contenían cognatos, es decir, palabras con similar grafía y significados equivalentes en ambos idiomas; y también otras frases ausentes de cognatos, es decir, sólo con palabras holandesas. Además, durante las sesiones experimentales se registraron los movimientos oculares de los probandos mientras realizaban las lecturas. Los resultados mostraron que se invertían, como promedio, ocho milisegundos menos al mirar palabras cognatadas que con las palabras de control, lo que parece indicar que los cerebros políglotas procesaban las palabras bilingües más rápidamente que las pertenecientes sólo a su lengua nativa.


Van Assche señala que "la consecuencia más importante en el estudio es que, cuando una persona lee en su lengua nativa, existe una influencia del conocimiento del segundo idioma, no dominante". Y que "la adquisición de bilingüismo modifica una de las destrezas más automáticas de las personas". Ahora, Van Assche, se ha propuesto investigar si los individuos bilingües procesan tamibién de forma distinta la información que reciben por vía auditiva.

Estimulación Eléctrica Neuronal, más compleja de lo esperado.

Desde hace mucho tiempo, médicos y científicos han estado utilizando los impulsos eléctricos en el estudio y el tratamiento cerebral. No obstante, en un informe reciente de la revista Neuron se expone que la respuesta cerebral frente a este tipo de estimulación es mucho más compleja de lo esperado. Un equipo de investigación de la Universidad de Hardvard, de la facultad de Medicina, mediante una innovadora técnica de imaginología por medios ópticos, ha podido observar neuronas estimualdas mediante un electrodo. En lugar de activar un reducido entorno de neuronas circundantes, como se esperava, los electrodos provocaron la activación de cadenas de neuronas repartidas por todo el cerebro.



Este descubrimiento sugiere que los neurocirujanos y los diseñadores de prótesis cerebrales disponen de un margen de error mucho menor de lo que se pensaba: un ligero desplazamiento de un electrodo podria activar un conjunto de neuronas totalmente diferente al conjunto objetivo.