Santiago Ramón y Cajal (1854-1934)

" Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas" Santiago Ramón y Cajal (1854 -1934)

sábado, 29 de diciembre de 2012

Alien Hand Syndrome


Todos hemos visto en el cine la mítica “mano poseída”, de hecho ha sido protagonista hasta en la serie de televisión “House”. Y es que, esta patología tiene mucha miga.

El síndrome de la mano ajena o “Alien Hand Syndrome” consiste en que una de las manos del paciente realiza acciones “a su voluntad”, el cual ha sido recientemente operado mediante una técnica de callosotomía (separación de los dos hemisferios cerebrales tras cortar el haz de fibras que lo unía, el cuerpo calloso). Los pacientes niegan las acciones de dicha mano ajena, que a menudo realizan acciones contrarias a lo que querían hacer o estaban haciendo, por ejemplo, si el paciente se estaba abrochando la camiseta su majo ajena se la desabrocha a continuación o al mismo tiempo.
No son muchos los casos del Alien Hand Syndrome y tampoco se conoce exactamente el mecanismo explicativo de la misma. No obstante, Alan J. Parkin, profesor de Psicología Experimental de la Universidad de Sussex considera que hay una posible hipótesis neurológica: la desconexión del área motora suplementaria (AMS). La AMS entra en acción, junto con el cuerpo calloso, en el momento en que el individuo se prepara para ejecutar una acción corporal voluntaria compleja. La AMS no es la que desencadena la acción, sino actúa como directora: envía la señal de “iniciar el movimiento” a la corteza motora vecina, que a su vez manda el mensaje de moverse a los músculos que corresponda. Además, estas vías se encuentran cruzadas: la AMS del hemisferio derecho controla el movimiento del hemisferio izquierdo y viceversa.

¿Y cómo puede influir la desconexión de la AMS en el síndrome de mano ajena? Las investigaciones de Tanji y Kurata en 1982 demostraron que la intención de movimiento en una sola parte del cuerpo activa ambas AMS, por tanto una de ellas deberá inhibirse. Generalmente, la inhibición se produce en la AMS que controla la parte que se quiere mover, pero al desconectarlas el mensaje no llega, y por ello mismo se produce movimiento involuntario en la otra parte del cuerpo. Esta teoría explicaría por qué se produce en la mano ajena movimiento similar al generado en la parte consciente: cuando la persona se abrocha la camisa, la AMS que se debería haber inhibido no lo ha hecho y cuando se dirige a iniciar la acción ve que ya está hecha y sin un cerebro consciente que la respalde, genera la acción más similar a la que tenía programada, desabrochar la camiseta. No obstante, la explicación de Parkin no puede explicar por qué, en algunas ocasiones, la mano ajena inicia movimientos propios o con aparente voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario