Santiago Ramón y Cajal (1854-1934)

" Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas" Santiago Ramón y Cajal (1854 -1934)

domingo, 2 de enero de 2011

La musica y el Lenguaje

El lenguaje es el elemento más importante de modelado cultural. Es uno de los procesos cerebrales que ocupa espacialmente y funcionalmente un alto coste a nuestro cerebro en el momento de producirlo y comprenderlo. Las áreas que se ocupan de ello son los lóbulos temporales y las áreas inferior-laterales del cerebro más frontal. No obstante, hay patrones de funcionamiento de dichas áreas que son diferentes a nivel cultural. Por ejemplo: los chinos que leen textos en su lenguaje activan de forma intensa parte de la corteza lateral inferior del lóbulo parietan, mientras que esto no sucede en lectores anglosajones.

El área inferior del lobulo parietal se encarga de tareas constructuvo-espaciales en lectores anglosajones, mientras que en poblaciones asiáticas contituye también una área de comprensión del lenguaje. Esta peculiaridad puede explicarse por el hecho de que el lenguaje asiático se basa en pictogramas. Los pictogramas no funcionan como el lenguaje que nosotros usamos. Mientras que en nuestro sistema jugamos convinando y juntando pequeñas unidades para formar unidades de significado, en el lenguaje asiático cada pictograma constituye un elemento plástico cerrado, es decir, que a cada pictograma es una única unidad de significado.

En el Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Neurociencias de Leipzig, Yun Nan investigó en 2008 a músicos norteamericamos y alemanes mientras escuchaban melodías occidentales y chinas. En esta investigación se comprobó la intensificación de la actividad de la corteza prefrontal lateral cuando los voluntarios escuchaban música de su propia cultura, mientras que no sucedía en música "extrangera". Además, se sobservó que al escuchar sonidos familiares se producía un incremento en la criculación sanguínea en las zonas prefrontales y la corteza motora suplementaria. A partir de estos resultados, se concluyó que el cerebro de un músico genera señales que predisponen al motivo musical, es decir, como si el cerebro, al escuchar la música, es tuviese ejecutando las áreas para producir la música que está escuchando.

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