Santiago Ramón y Cajal (1854-1934)

" Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas" Santiago Ramón y Cajal (1854 -1934)

sábado, 29 de diciembre de 2012

Alien Hand Syndrome


Todos hemos visto en el cine la mítica “mano poseída”, de hecho ha sido protagonista hasta en la serie de televisión “House”. Y es que, esta patología tiene mucha miga.

El síndrome de la mano ajena o “Alien Hand Syndrome” consiste en que una de las manos del paciente realiza acciones “a su voluntad”, el cual ha sido recientemente operado mediante una técnica de callosotomía (separación de los dos hemisferios cerebrales tras cortar el haz de fibras que lo unía, el cuerpo calloso). Los pacientes niegan las acciones de dicha mano ajena, que a menudo realizan acciones contrarias a lo que querían hacer o estaban haciendo, por ejemplo, si el paciente se estaba abrochando la camiseta su majo ajena se la desabrocha a continuación o al mismo tiempo.
No son muchos los casos del Alien Hand Syndrome y tampoco se conoce exactamente el mecanismo explicativo de la misma. No obstante, Alan J. Parkin, profesor de Psicología Experimental de la Universidad de Sussex considera que hay una posible hipótesis neurológica: la desconexión del área motora suplementaria (AMS). La AMS entra en acción, junto con el cuerpo calloso, en el momento en que el individuo se prepara para ejecutar una acción corporal voluntaria compleja. La AMS no es la que desencadena la acción, sino actúa como directora: envía la señal de “iniciar el movimiento” a la corteza motora vecina, que a su vez manda el mensaje de moverse a los músculos que corresponda. Además, estas vías se encuentran cruzadas: la AMS del hemisferio derecho controla el movimiento del hemisferio izquierdo y viceversa.

¿Y cómo puede influir la desconexión de la AMS en el síndrome de mano ajena? Las investigaciones de Tanji y Kurata en 1982 demostraron que la intención de movimiento en una sola parte del cuerpo activa ambas AMS, por tanto una de ellas deberá inhibirse. Generalmente, la inhibición se produce en la AMS que controla la parte que se quiere mover, pero al desconectarlas el mensaje no llega, y por ello mismo se produce movimiento involuntario en la otra parte del cuerpo. Esta teoría explicaría por qué se produce en la mano ajena movimiento similar al generado en la parte consciente: cuando la persona se abrocha la camisa, la AMS que se debería haber inhibido no lo ha hecho y cuando se dirige a iniciar la acción ve que ya está hecha y sin un cerebro consciente que la respalde, genera la acción más similar a la que tenía programada, desabrochar la camiseta. No obstante, la explicación de Parkin no puede explicar por qué, en algunas ocasiones, la mano ajena inicia movimientos propios o con aparente voluntad.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Inicio del Sistema Nervioso Central.


La formación del Sistema Nervioso (SN) se produce desde momentos muy tempranos en el desarrollo del nuevo individuo. De hecho, todo el proceso comienza cuando el individuo se encuentra en estado de Blástula. En dicho momento, se produce una invaginación de las células de la blástula. Las células que quedan al rededor de este surco se llaman "células de la envoltura de la zona marginal"o IMZ, las cuales penetran dentro de la blástula formando una segunda capa de células. Y el surco formado por la invaginación de estas células toma el nombre de Blastoporo.


Así pues, se habrán formado inicialmente 2 capas de células: las IMZ serán las células llamadas mesodérmicas y las que han quedado sobre éstas serán las células ectodérmicas. Las células mesodérmicas serán las responsables de que algunas células ectodérmicas se desarrollen o no como tejido neuronal, es decir, las células mesodérmicas serán las responsables de determinar la zona de neurogénesis de la capa ectodérmica. Y será en la zona de neurogénesis donde las células se especialicen de forma distinta al resto para formar lo que conocemos como placa neural.

La capacidad de las células ectodérmicas para experimentar una diferenciación neural se suprime por las señales trasmitidas entre células vecinas (mesoderma). Los mediadores de esta señal fueron las Proteínas Morfogenéticas del Hueso (BMP). Una inhibición de la señalización de BMP produce diferenciación de las células del ectodermo en células neurales, mientras que la señalización de BMP produce la diferenciación en epidermis (piel). ¡Por tanto, lo que produce que se generen células neurales y no dermis son un conjunto de proteínas!

Una vez se han diferenciado las células y se ha generado la placa neural se inicia el proceso de generación del Tubo Neural, el cual dará lugar a todo el SN.

Inicialmente la placa neural se pliega por invaginación formando las dos crestas neurales, todo esto debido  a que se produce un gradiente de polaridad entre las células que se encuentran en la placa neural y las que quedan vecinas a ésta. Las crestas neurales terminan tocándose y produciendo una forma tubular (cierre de neuroporos) que dará lugar al tubo nervioso. La región caudal de este tubo formará la médula espinal, mientras que la región más rostral formará el encéfalo.

Toxoplasma Gondii: ¡Cuidado con los gatos!

El poder de ciertos organismos para controlar a otros parece un hecho de "ciencia ficción", no obstante, Jaroslav Flegr descubrió que esto era posible en 1990. Este biólogo evolutivo descubrió que estaba infectado del parásito Toxoplasma Gondii, un parásito que afecta a los gatos y que se trasmite a los humanos a través de las heces que depositan en las cajas.


Jaroslav descubrió que este parásito se trasmitía a los gatos a través de las ratas y que producía cambios en su conducta. Según parece, las ratas afectadas por este parásito se vuelven más activas, proclives a realizar conductas de riesgo e incluso pueden llegar a sentirse atraídas sexualmente por el olor a orina de gato o por el propio gato. 


Sorprendentemente, esto también ocurre en los humanos! Las personas afectadas por el T. Gondii son más proclives a padecer accidentes de tráfico, disminuyen su sentido de responsabilidad e incluso llegan a percibir como agradable el olor de orina de gato.

Se considera que este parásito podría ser responsable de muchas de las muertes producidas en el mundo debido a sus efectos incrementando las conductas de riesgo en los humanos, no obstante todavía no se conoce cura para esta enfermedad.