La formación del Sistema Nervioso (SN) se produce desde momentos muy tempranos en el desarrollo del nuevo individuo. De hecho, todo el proceso comienza cuando el individuo se encuentra en estado de Blástula. En dicho momento, se produce una invaginación de las células de la blástula. Las células que quedan al rededor de este surco se llaman "células de la envoltura de la zona marginal"o IMZ, las cuales penetran dentro de la blástula formando una segunda capa de células. Y el surco formado por la invaginación de estas células toma el nombre de Blastoporo.
Así pues, se habrán formado inicialmente 2 capas de células: las IMZ serán las células llamadas mesodérmicas y las que han quedado sobre éstas serán las células ectodérmicas. Las células mesodérmicas serán las responsables de que algunas células ectodérmicas se desarrollen o no como tejido neuronal, es decir, las células mesodérmicas serán las responsables de determinar la zona de neurogénesis de la capa ectodérmica. Y será en la zona de neurogénesis donde las células se especialicen de forma distinta al resto para formar lo que conocemos como placa neural.
Una vez se han diferenciado las células y se ha generado la placa neural se inicia el proceso de generación del Tubo Neural, el cual dará lugar a todo el SN.
Inicialmente la placa neural se pliega por invaginación formando las dos crestas neurales, todo esto debido a que se produce un gradiente de polaridad entre las células que se encuentran en la placa neural y las que quedan vecinas a ésta. Las crestas neurales terminan tocándose y produciendo una forma tubular (cierre de neuroporos) que dará lugar al tubo nervioso. La región caudal de este tubo formará la médula espinal, mientras que la región más rostral formará el encéfalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario