Santiago Ramón y Cajal (1854-1934)

" Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas" Santiago Ramón y Cajal (1854 -1934)

martes, 21 de diciembre de 2010

Mesencéfalo

Esta parte del cerebro, también llamado cerebro medio, la encontramos rodeando el acueducto cerebral. Está compuesta por dos partes fundamentales: el tectum y el tegmentum.

Tectum

Está localizado en la región dorsal del mesencéfalo y sus principales estructuras son los tubérculos cuatrigéminos superiores y los tubérculos cuadrigéminos inferiores. Éstos parecen cuatro pequeños abultamientos en la superficie del tronco del encéfalo. El tronco del encéfalo incluye el diencéfalo, el el rombencéfalo y el mesencéfalo.

Los tubérculos cuadrigéminos superiores forman parte del sistema visual, encargándose de los reflejos visuales y respuestas a estímulos en movimiento. Mientras que los tubérculos cuadrigéminos inferiores forman parte del sistema auditivo.

Tegmentum

El tegmentum está compuesto por la formación reticular, varios nucleos encargados de controlar los movimientos oculares, el núcleo rojo, la sustancia negra y el área tegmental ventral.

La formación reticular está compuesta, en un noventa por cien, por una gran cantidad de núcleos. Se caracteriza por su aspecto de red difusa de neuronas. Ocupa la zona nuclear del tronco del encéfalo, desde el mesencéfalo hasta el bulbo raquídeo.  Su función es recabar información sensorial a través de varias vías y proyecta sus axones a la corteza cerebral, el tálamo y la médula espinal. Participa, además, en el control del sueño y el nivel de activación o arousal del tono muscular, del movimiento y varios reflejos vitales (parpadeo, etc.).

La sustancia gris periacueductal estña formada principalmente por conjuntos de somas de neuronas que rodena el acueducto cerebral desde su inicio en el tercer ventrículo al cuarto. Contiene varios circuitos de conexión neural encargados de controlar secuencias de movimiento de conductas prototípicas de la especie, como el apareamiento (danzas de apareamiento, movimientos pélvicos, etc.) y la lucha (facciones de la cara, movimientos de esquiva y defensa, etc.).

El núcleo rojo y la sustancia negra tienen un papel fundamental en el sistema motor. El haz de axones proyectado desde el núcleo rojo hacia el cortex motor es uno de los principales haces de neuronas que controlan el movimiento. El otro haz se encuentra entre el cerebelo y la médula espinal. La sustancia negra contiene muchas proyecciones hacia los núcleos caudado y putamen (nucleos de los ganglios basales).

3 comentarios: