Santiago Ramón y Cajal (1854-1934)

" Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas" Santiago Ramón y Cajal (1854 -1934)

domingo, 26 de diciembre de 2010

Reforzados cuando casi acertamos

Luye Clark y colaboradores de la Universidad de Cambridge han observado, mediante la técnica de resonancia magnética funcional (RMf), el funcionamiento cerebral de 15 sujetos mientras jugaban con una simulación informática de una máquina tragaperras.

Lo que observaron es que en los cerebros de los participantes se activaba el sistema de recompensa (sistema dopaminérgico) cuando obtenían aciertos, algo que no ocurría cuando se obserban fallos claros. No obstante, se vio que dicho sistema también se activaba cuando se producía un "casi acierto". Es decir, cuando la rueda se detenía justo en un puesto de la linea de pagos nuestro sistema de recompensa dopaminérgico se activaba como en el caso de los éxitos, proporcionándonos un refuerzo.

Se observó que se producían activaciones en el estriado y la ínsula en las situaciones de acierto y casi acierto, las cuales son estructuras que participan en el refuerzo conductual. Teniendo en cuenta lo anterior, parece razonable pensar que este sistema de refuerzo frente de los aciertos y los casi aciertos es especialmente importante para que se desarrollen los procesos de aprendizaje y la adquisición de destrezas. Los refuerzos de "casi acierto" son un incentivo poderoso para seguir practicando y por tanto facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes. Pero, tal y como afirma Clark "fallar por poco en un juego de puro azahar no significa que estemos mejorando" y por tanto, que recibamos recompensas entonces nos anima a participar de nuevo a pesar de no tener mayores probabilidades de mejorar y conseguir el éxito en el siguiente intento. Estos hechos esclarecen los procesos de adicción en las apuestas. Se observó que, aunque ninguno de los participantes eran aficionados a los juegos de azar, aquellos que mostraron un mayor nivel de activación de sus zonas cerebrales de refuerzo afirmaron tener mayor deseo de seguir jugando después de los "casi aciertos". Según Clark, un nivel de activación excesivo en las zonas de refuerzo podrian considerarse un factor inductor de ludopatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario