Santiago Ramón y Cajal (1854-1934)

" Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas" Santiago Ramón y Cajal (1854 -1934)

martes, 14 de diciembre de 2010

El Telencéfalo y sus partes

El telencéfalo contiene una gran parte de los dos hemisferios, los cuales están cubiertos por la corteza cerebral, los ganglios basales y el sistema límbico. Éstos dos últimos se encuentran en las regiones subcorticales, es decir, debajo de la corteza cerebral, y por tanto, en la zona más profunda del cerebro.

La corteza Cerebral

Ésta rodea los hemisferios cerebrales como una corteza de árbol. En el caso de nuestra especie, ésta es la parte más desarrollada y lo que nos diferencia de las otras especies. La corteza se encuentra muy plegada sobre sí mismos formando pequeñas hendiduras (surcos), profundas hendiduras (cirsuras) y abultamientos localizados entre dos surcos (circunvoluciones). Se ha visto que 2/3 de la superfície total, que es aproximadamente de 2.360 cm cuadrados y 3mm de grosor, se hayan ocultos en los pliegues. A simplevista se observan dos colores distintos. La zona más marrón grisácea corresponden a las zonas de gran abundancia de somas de las neuronas, mientras que las zonas blanco opaco son donde se concentran los axones, color producido por las vainas de mielina. La corteza suele tener un color marrón-grisaceo, mientras que la zona de debajo de la corteza es por donde discurren los axones de las neuronas de la corteza.

Colores fuertes: areas primarias
Colores pastel: áreas de asociación
En la corteza encontramos tres áreas receptoras de información: la corteza visual primária, la corteza auditiva primaria y la corteza somatosensorial. La corteza visual primaria se encuentra en la zona posterior del encéfalo, principalmente en las zonas que rondean la cisura calcarina; su función es recibir información visual. La corteza auditiva primaria se localiza en la parte inferior de la cisura lateral, en el lóbulo temporal, la función de la cual es recibir información auditiva. Y por último, la corteza somatosensorial se lozalica en las proximidades del surco central (el cual divide el los hemisferios) expandiéndose hacia la zona caudal del cerebro. Esta área recibe información del tacto y sensaciones somáticas. En la parte interna del lobulo temporal (la parte lateral del cerebro) debajo de la cisura de Silvio encontramos la corteza insular, la cual está oculta dentro de la cisura, la cual tiene la función de recibir información relacionada con el gusto.

Las regiones implicadas en el control de movimiento se integran en la corteza motora primaria, la cual se encuentra lozalizada justo delante de la cortezasomatosensorial. Las conexiones en esta zona son de tipo contralateral: la parte motora izquierda de la corteza controla la parte derecha del cuerpo. El resto del cortex (cortezas asociativas) se encargan  de lo que sucede entre la sensación y la acción. Cada corteza sensorial (o receptora de información de los sentidos: visual, auditiva y somatosensorial) presenta en zonas adyacentes a ella áreas de asociación. A la vez, la corteza motora también presenta su propia corteza motora de asociación (también llamada corteza premotora).

A grandes rasgos las partes más frontales del cerebro se ocupan de la planificación y ejecución de las conductas, mientras que las zonas más caudales (o posteriores) se encuentran más relacionadas en los procesos de percepción y aprendizaje. De forma genérica, la corteza cerebral se divide en 4 áreas o lóbulos, los nombres de los cuales vienen dados por los nombres de los huesos a los que són adyacentes dichas áreas. El lóbulo frontal incluye la parte delantera del surco central, se corresponde a la parte del cerebro más cercana a la zona de la frente. El lóbulo parietal es la parte superior lateral localizada inmediatamente detrás de la fisura central. El lóbulo temporal se encuentra a las partes basal lateral del cerebro. Y por último, el lóbulo occipital se encuentra en la parte más caudal del cerebro, después del lobulo parietal y temporal. Uno de los lobulos más importantes y que nos diferencian del resto de especies es el lóbulo prefrontal puesto que lo tenemos mucho más desarrollados. En cierto modo, es el responsable de nuestro nivel de cognición. Está implicado en el control de movimiento y la elaboración de planes y estrategias.

Aunque los dos hemisferios presenten las mismas estructuras, no realizan las mismas funciones ya que algunas funciones se hayan lateralizadas, como por ejemplo el lenguaje el cual se encuentra principalemente en el hemisferio izquierdo. En línieas generales, el hemisferio izquierdo participa en el análisis de la información (reconocimiento de hechos seriales, actividades verbales, etc.) mientras que el hemisferio derecho estás más especializado en la síntesis de información (unión de elementos aislados, lectura de mapas, construcción de objetos a partir de elementos, etc.). A pesar de que las funciones están separadas no somos conscientes de ello debido a la amplia interconexión entre ambos a través del cuerpo calloso, una amplia banda de axones que une partes correspondientes de la corteza de asociación de los hemisferios izquierdo y derecho. Otros tipo de corteza cerebral es la corteza límbica, la cual se encuentra en torno al borde medial interno de los hemisferios cerebrales, en la parte superior al cuerpo calloso.

El Sistema Límbico
En 1937, Papez sugirió la existencia  de un sistema formado por un conjunto de estructuras interconectadas cuya función primaria era controlar la motivación y la emoción. Este sistema incluía varias partes de la corteza límbica ya cita anteriormente.

Mas adelante, MacLean en 1949 amplió el sistema incluyendo más estructuras y acuñó el término "Sistema Límbico". Los componentes de éste sistema son: la corteza límbica, el hipocampo, la amígdala el fornix y los cuerpos mamilares. MacLean expone que especialmente la amigdala y ciertas regiones de la corteza limbica estan relacionadas específicamente con las emociones: los sentimientos y las expresiones de emoción, los recuerdos de las emociones (la memoria emocional) y el reconocimiento de los signos de los demás.

Ganglios Basales

Estan compuestos por un conjunto de núcleos subcorticales del prosencéfalo, los cuales están situados en la parte anterior bajo los ventrículos laterales. Las principales partes de dichos nucleos son el nucleo caudado, el putamen y el globo pálido. Éstos estan implicados en el control del movimiento.

1 comentario:

  1. EXCELENTE INFORMACION..
    GRACIAS... BASTANTE BIEN EXPLICADO.. FELICITACIONES

    ResponderEliminar